Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2013

Otros silencios...






OTROS SILENCIOS posee en grado excelso la belleza inherente a toda cosmogonía, firmemente asentada en un puñado de elementos que, en una suerte de alquimia, el poeta elabora como consumado demiurgo de la naturaleza, del tiempo y del espacio. Y es a la vez el poeta quien se sumerge en esa inmensa alquimia que constituye la vida, la suya propia y la de todo lo que le rodea. Una alquimia que es comunión y religión, donde la armonía es tan plena y trasciende hasta tal punto a los elementos del acontecer poético que todos ellos son a la vez agentes y pacientes de dicho acontecer y se permutan entre sí.

Esa demiurgia poética está henchida por la feliz integración de dualidades vitales: una condición brasileña y unos ancestros gallegos; una mentalidad de base europea y el sentido fuertemente dionisíaco de la existencia que reside en la religión yoruba de los Orishas. Y todo ello con un respeto sagrado por el Origen. Un libro colosal de la literatura brasilera, cábala-creación de un hombre al mismo tiempo residente y viajero, fruto de un mestizaje cósmicamente entrañable.
En suma, silencios que son otros: la expresión de todo un universo con el sentir de aquel niño que el poeta sigue reconociendo ser en su espléndida madurez vital: Pepe.


A. A.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



OTROS SILENCIOS, de José Geraldo Neres. Prólogo de Claudio Willer, portada e ilustraciones de Floriano Martins. Sinopsis y traducción del portugués al español: Antonio Alfeca (Antaura Ediciones, 2013).


Obra que obtuvo el prestigioso Premio Beca de la Biblioteca Nacional de Brasil (concedido sólo a diez autores brasileños, 2007) y el Premio Programa de Acción Cultural para el apoyo a proyectos de publicación de libros en el Estado de São Paulo (2008).

Igualmente fue respaldada por comentarios de Afonso Henriques Neto, Profesor del Instituto de Arte y Comunicación Social de la Universidad Federal Fulminense en Río de Janeiro y actualmente Director de la revista “Poesia sempre” de la la Biblioteca Nacional de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario